miércoles, 28 de junio de 2017

INFOGRAFÍA ÉTICA II





                            
Esta actividad es una mirada gráfica por los participantes de Ética, como asocian   los valores en su ejercicio profesional





INFO-ÉTICA


INFOGRAFÍA ÉTICA Y VALORES



-----------------------------------------------------------------------------------------------------







lunes, 12 de junio de 2017

El bimbo del infierno-Akutagawa Ryunosuke





Este cuento constituye lo más conocido en Occidente de la producción de este autor, se pudiera decir que es el escritor japonés con mayor número de traducciones, quien a los 35 años de edad puso término a su vida, causando conmoción en el mundo intelectual.

El Bimbo del Infierno, se refiere a un pintor genial y alucinado, Yoshihide, cuyo fanatismo artístico lo impulsa a querer pintar en vivo una escena para su Bimo del Infierno, donde una doncella muere por el fuego, su deseo se lleva a la práctica y Yoshihide realiza la escena, pero la que sufre tan atroz muerte es su propia hija.  En la noche siguiente de haber pintado el bimbo, que suscita la admiración de todos, Yoshihide se suicida.


Akutagawa perteneció a la generación de escritores neorealistas, que surgió a fines de la Primera Guerra Mundial. Prolílista, que surgió a fines de la Primera Guerra Mundial.  Prolífico escritor de cuentos, obras teatrales y poemas,  es notable por su virtuosismo estilístico. Por regla general, las ediciones que contienen los relatos arriba mencionados incluyen también

lunes, 5 de junio de 2017

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN







San Agustín es la figura clave en la transición filosófica de la antigüedad clásica a la teología  cristiana medieval.  Las Confesiones y la Ciudad de Dios, son las obras más importantes del célebre Padre de la Iglesia y filósofo católico:, pero si bien la Ciudad de
Dios es la obra que mejor lo muestran  en su condición de filósofo, exégeta y político.  

Las Confesiones resultan el texto básico para comprender su vida, donde el autor se nos presenta como un agudo psicólogo; con esta obra  fundamental, el cristianis
mo posee el primer ejemplo de investigación  centrada en el hombre mismo.

El libro está dividido en tres partes:

Comienza con la narración de su niñez, relatando como su madre lo llevaba a la iglesia, luego pasa a la adolescencia, donde según el autor, el ocio y su carácter fogoso le hicieron caer en el exceso de deseos, luego continúa contando su vida de estudiante en Cartago.  San agustín siempre preocupado por el origen del mal, que lo obsesionó
durante muchos años ingresa a la secta de los maniqueos, una religión universalista creada por el sabio Mani o Manes (c. 215-276),

De los  diecinueve  hasta los veinticinco años  da clase de retórica y tiene relaciones con una mujer  de la cual le nace un hijo. Se marcha a Roma y luego a Milán donde fue también profesor.  En esta última ciudad escucha los sermones de San Ambrosio, que lo inclinan hacia el cristianismo, al igual que sus estudios de neoplatonismo que le enseñan a concebir una divinidad incorpórea sin límites ni formas.  En Milán se le reúne su madre, Santa Mónica.

Luego de narrar su conversión al Cristianismo, San agustín entra en la parte más especulativa de su obra, donde plantea a la  imposibilidad del conocimiento racional de    Dios, discute sobre  las categorías espacio y tiempo, y acerca de la manifestación de lo verdadero en las Sagradas Escrituras.  Con su mezcla de autobiografía y discusión especulativa, las Confesiones constituyen un libro ejemplar dentro de su género, y un ejemplo que luego imitaría Rousseau durante el romanticismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE MADAME BOVARY






Madame Bovary es una excelente novela, un libro en el que todo al que le interese en la literatura y el conocimiento del ser humano debe leer.
La obra narra la historia de Emma Rouault, hija de un granjero de Berteaux, educada en un convento de la ciudad y con una mentalidad romántica, sin ningún contacto con el mundo real.

A su vida de estudios y oraciones sigue un matrimonio con el prosaico Dr. Carlos Bovary, médico del pequeño pueblo de Tostes. Emma Bovary pronto se siente enferma desencantada y nerviosa.  

Entonces su marido se traslada con ella a Yonville, cerca de Ruán, para que cambie de clima.
Un baile en el castillo de los marqueses de Andervilliers, despierta en la joven los anhelos de una vida más brillante.
Se enamora de León, pasante del notario Guillaumin, con el que mantiene una relación Platónica.  La partida de León, para terminar sus estudios en París, deja a Emma en un estado en que es fácilmente conquistada por Rodolfo Boulanger-solterón y sensual con el que pasa una temporada de apasionado amor erótico.
Con motivo de una discusión>n con su suegra, Emma Bovary propone a Rodolfo la huida a París; pero este desiste al final. El desengaño cuesta a la joven una grave enfermedad, a la que sigue una temporada de misticismo. Pero la etapa Mística termina y Madame Bovary no tarda en convertirse en amante de León.  Las escapatorias a Ruán la obligan a mil mentiras y a caer en las redes del usurero Lheureux, quien la arruina por completo.  La frialdad de su amante, el embargo de los bienes matrimoniales, que comprometió abusando de un poder que le había otorgado su ingenuo marido y los crueles desengaños amorosos, llevan a Emma al suicidio mediante la ingestión de veneno.  Carlos Bovary desconoce la relación de su esposa, y solo se entera de la verdad cuando ya estaba enterrada.

EL AMOR EN PRIMAVERA





          
Viento que rasca sobre luminar y la brisa fresca en el tomar, que juguetea con el liso pelo de tiara; ella sollozaba como me duele. 

 ¡Oye camilo mándame una copa de vino para ahogar la pena!

Triste la montaña, la flores marchitas; casi no llueve; los suelo está seco como piedra afilada en su superficie; los ríos se agosta. Juana se pregunta cómo puede estar la naturaleza tan devastada. Este hermoso territorio que era el juvenal.

Tiara toma su copa de vino, aunque sea tibio las penas se ahogan con el vino y son más llevaderas en el corazón. Juana pregunta a dónde se fue tu amado que no te invitado, en el campo tiara le respondió. José le pregunta cuál es su aspecto no le conozco por el bar.

Tiara responde Martín es mi amado es uno entre mil y no hay uno más hermoso que él su mirada intensa como león, su pelo como fina tela de hilo de lino, los dientes blancos como la nieve.

Tiara pregunta a qué hora se ha ido Martín, nadie lo ha visto.
José respondido lo vi en la antigua carretera en el vagón del tren, el rostro de tiara desfallecer de tanto dolor sus ojos entristecieron y en sus mejillas rodaban las lágrimas como si nunca han de secar, debilitadas las lágrimas con su más íntimo esplendor.

  Sentir sollozo su corazón desfallecido de tanto dolor ella estaba a punto de morir de ataque al corazón por causo de ese amor. Se preguntaba esta mi amor donde se ha ido mi amado que nos juramos amor eterno en el arbusto de las laderas secas del río principal del pueblo del juvenal.

Hoy mi corazón se siente triste pasó la noche pensando en él, hoy todas esas promesas se van. Solo quiero que José lo encuentre y me diga donde se ha ido mi amor se fue y todas las promesas con él.

Todas las promesa s de amor aguardan esperándolo a Martín. Tiara dice o jase hace ya un largo  mes que mi amado se ha ido y  mi corazón sufre por él. tomaré mi maleta iré tras él, donde está el amor que siento y vivo por el.

José habla con Juana  tiara se ha ido aún no se de ella habla Juana  las flores se       marchitan, las ramas caen y los árboles dejan de existir.

José habla que está sucediendo, angustiado y son rajado también. El largo camino, triste el vagón tiara se ha ido con todo su amor.
Ya llega la primavera los botones del rosal brota, surge un nuevo color, las plantas retoñan, naciendo un nuevo sol   trayendo el amor…
Felices la que sufren por un antiguo amor, en un nuevo retoño nace un antiguo amor.

Tiara y Martín se encontraron están casado y tienen una linda familia en el hermoso pueblo del juvenal  hoy esperan un nuevo retoño  de su amor en el juvenal.

Autor: Wilda  Yannelys Beltré Cordero
Matrícula: 1-16-1643
Facilitadora Jenny Mago
Asignatura: Español-UAPA





CUENTO MI HOMBRE PERFECTO





Nos citamos, quedamos de vernos por primera vez al yo salir del trabajo. Estaba nerviosa como si fuese la primera vez que vería a un hombre en mi vida. Estaba ansiosa pero feliz, ya habíamos tenido contacto por mensajes de textos y nos habíamos visto a través de cámara por las redes.




Era como si ya nos conocíamos y simplemente íbamos a confirmarlo. Cuando lo vi, mi corazón comenzó a latir como si fuesen caballos galopando en un hipódromo y mi garganta se secaba como un río que iba perdiendo sus aguas, sin emitir una palabra, me acerqué a él y le di un “hola” justo en su boca, sellando así nuestro primer encuentro.



Nos retiramos y nos reímos pues los dos pensábamos iguales. Era como una conexión, una química única y exquisita. Sus ojos tenían un lenguaje que me parecía ya muy familiar.
Nos abrazamos entonces dentro del vehículo y sin emitir una sola palabra nos quedamos abrazados en un gran abrazo de oso.
Él tenía la cara más tonta de felicidad que pude haber visto en mi vida y creo que por igual, él también la veía en mí.

Empezamos a hablar tantos temas sin parar y nada nos aburría. No existía la pausa entre nosotros y solo conversamos y reímos. Hacíamos bromas uno con el otro como si ya estuviéramos acostumbrados a hacerlo.

Esa pequeña costumbre, sin serlo, me hizo ser la mujer más feliz del mundo… sentí que había encontrado al hombre de mi vida, al hombre de mis sueños.
Nos amamos desde ese entonces sin pausas ni tantas prisas. Descubrí que encontré al hombre perfecto para mí en todo el sentido de la palabra.
Jean, se llamaba mi amor de novela. Era un hombre alto, fuerte, de pelo rizado y peinado hacía atrás con un buen corte siempre. Tenía la boca más sensual para mí, en mi mundo. Una mirada profunda la cual les aseguro podría desnudar a cualquier mujer.
Pero había una situación, Jean era un hombre casado y con dos hijos. Esta situación la sabíamos ambos y la respetamos como tal y nunca tocábamos el tema, hasta que los días, las semanas y los meses empezaron a cuestionarnos.

Comenzamos las peleas pues ambos nos habíamos enamorado y nos exigimos ambos ese amor a nuestro estilo. Yo le exigía tiempo y él me exigía que estuviera de mi casa al trabajo; por sus celos de que me encontrara a ese alguien a lo mejor soltero y que esa persona imaginada estuviera solo para mí.

Mientras tanto yo, estaba tan celosa de su esposa que sí vivía con él y se quedaba en una cama con él y bajo un mismo techo con sus hijos. Aunque ella no fuera feliz con él pues, sabía perfectamente que su corazón me pertenece.

Al cabo de un tiempo, la esposa de Jean enfermó y murió. Tenía cáncer. Quedó solo y fue la única manera en la que Jean pudo dejar su hogar y vivir conmigo. Eso realmente me dolía y tenía carcomido mi corazón por unos cuantos años; pensaba que si Paula “así se llamaba ella” no hubiera muerto, aun yo estaría llorando porque su amor fuera completo para mí.

Esas dudas se fueron al pasar los años y al yo brindarle a sus hijos el amor que le hacía falta de su madre y a la vez, al darle una niña hermosa llamada Jeana, la cual, concebimos con tanto amor y de la misma forma llegó a nuestro hogar para complementar y consagrar nuestra hermosa historia de amor. Hasta el sol de hoy vivimos nuestro amor como si fuese nuestro primer encuentro.

 Autor: Anónimo
Facilitadora Jenny Mago
Asignatura: Español-UAPA


CUENTO: SUMMER





  
R
ecién amanece, y me encuentro acostado mirando las hélices del abanico sobre mi dar vueltas. Me pregunto dónde estará Summer que no se encuentra a mi lado. Al parecer se ha despertado desde temprano, aunque ayer me había dicho que se iba a tomar el día de hoy libre… Es increíble cómo con solo no tenerla un segundo cerca de mí, ya me hace falta y me hace preguntarme dónde se encuentra. Mejor dejó de  preguntarme donde pueda estar y me levanto de esta cama para darme cuenta por mí mismo.

Luego de haber tomado una ducha, me dirijo hacia la sala de estar y la veo sentada, tan hermosa como siempre, su cabellera roja dándole luz a su cara. Me mira y sonríe.
-        ¡Buenos días mi amor! – su voz me hace sentir un salto en el estómago como si fuese un adolescente enamorado – ¡Preparé café para los dos!
-        ¡Gracias hermosa! – me acerco a ella y beso su mejilla mientras tomo asiento a su lado en la mesa del comedor – Veo que aun estas trabajando con los planos.
-        ¡Si Mike! – es como me llama como diminutivo de mi nombre, me encanta escucharla decirme así – Todo va a salir perfecto tal y como lo planeamos. Será una gran casa con las salas de estar en el primer piso y las habitaciones en el segundo nivel, con una pequeña terraza al frente. Solo tengo que presentarle los planos al Sr. Ramírez para que él me dé su aprobación. – El Sr. Ramírez es su compañero de trabajo y socio en la empresa de diseños arquitectónicos que estos dirigen.

Summer es arquitecta de profesión, una de las mejores y no lo digo porque sea mi   prometida. Su trabajo es muy conocido y solicitado en la ciudad.

El día transcurrió como de forma regular. Summer estuvo trabajando en los planos de la casa y en otros planos de sus clientes y luego la lleve al supermercado para realizar algunas compras básicas que nos hacían falta en el apartamento.

Caída la tarde y al inicio de la noche. Salgo del baño de darme una ducha caliente después de un día agotador de trabajos y diligencias. Me acerco al guardarropa para vestirme y veo una pequeña nota pegada a la puerta del mismo. “Vístete elegante. Es una noche especial. Te espero abajo. Besos, Summer.”

Inmediatamente al terminar de leer esta nota se me olvida todo el trabajo del día y siento como mis mejillas se calientan y mi corazón acelera. ¡Amo a esta mujer!
Termino de vestirme rápidamente y me dirijo hacia la sala. Las luces están tenues y veo que en la mesa hay una botella de vino de mis favoritas y a la luz de velas se posan dos copas bien posicionadas en cada puesto de la mesa. Un arreglo de rosas rojas adorna la mesa. Las mismas que le compre el día de ayer para sorprenderla, aún están intactas. Me acerco a la mesa y tomó la botella de vino y me sirvo un poco. El olor de su perfume me envuelve mientras la siento acercarse por detrás hacia mí. Me abraza e inmediato me doy la vuelta.

-          ¿Te gusta? – me mira con sus ojos color miel brillantes y hermosos.

-          Me encanta mi amor. – le acarició tiernamente el rostro mientras levanto su mejilla lentamente y le doy un beso. – Te amo con toda mi vida.

-          Yo también te amo Mike. – me dice mientras me abraza con todas sus fuerzas y apoya su rostro en mi hombro mientras la escucho susurrar.

-          Tengo que decirte algo importante mi amor.
Antes de que pueda escuchar lo que me está diciendo, siento como si el piso se estuviese moviendo debajo de mí y la tierra estuviese temblando. Me espanto y despierto de golpe exaltado y sudando, sin entender que pasa, veo que mi madre está frente de mí y me acaba de despertar.

-          Mike! ¡Ya estoy cansada de que sea lo mismo todos los días! ¡Eres un hombre! ¡No puedo estar despertándose para ir al trabajo como si fueras un niño! – escucho sus regaños – ¡Deberías buscarte una novia y hacer tu vida! ¡Quiero tener nietos!


El sonido del golpe de la puerta al cerrarse cuando mi madre sale de mi cuarto me hace caer en mi realidad. Todo era un sueño. La mujer de mi vida con la que sueño todos los días no es real. Tan perfecta. ¿Qué esperas para llegar a mi vida mi amada Summer?


Autor: Narlyn Elina Lachapelle
Facilitadora Jenny Mago
                                                                                                     Asignatura: Español-UAPA

CUENTO: EL LADRÓN DE SUEÑOS




E
ra una vez un señor con mucho deseo de progresar, de tener poder y ser feliz. Sus deseos eran tan grandes que le llevaron a buscar ideas, a indagar y a preguntar a todos cómo podría lograrlo. Entre tanto buscar y preguntar descubrió algo sorprendente; todos buscaban lo mismo, hacer realidad sus sueños. Todos ellos tenían sueños con diseño perfecto, pero no se atrevían a luchar por ellos.




Así que decidió robar los sueños de las personas y hacerlos realidad para sí mismo. El hombre se dedicó a encontrar personas jóvenes con grandes deseos de superación, conseguía su amistad y luego obtenía la información requerida para tener lo que deseaba;  un sueño que robaría y  luego convertiría en realidad para hacerse más poderoso cada día.

Con el pasar del tiempo se hizo muy rico, muy famoso y muy poderoso por haber acaparado tantos sueños robados. Nunca paraba, siempre quería más; a cada qué momento estaba Más convencido de que el mundo que conocía y todo lo que existía solo fue un sueño que alguien decidió hacer realidad. Mas sin embargo no lograba encontrar la felicidad, nunca lo lograba, pero tampoco se detenía; pues creía que llegaría el momento en el que el dinero y el poder le traería consigo la felicidad, y que solo era cuestión de seguir hacia adelante.

Continuó robando sueños, obteniendo riquezas y poder. Y un día cuando intentaba robar un sueño más, estaba frente a un señor, que al expresar sus sueños decía:

He sido en mi vida feliz, porque es todo lo que he querido ser, ha sido mi prioridad, ha sido el sueño por el cual levantarme cada día y enfrentar cualquier circunstancia. Nací para ser feliz antes de todo, y para lograrlo tan solo vivo mi sueño.

El hombre no entendía y se preguntaba una y otra vez. ¿Cómo lograr algo si un plan?, ¿cómo hacer para conseguirlo?¿cuál era la pieza que le faltaba?.

Entonces de tanto pensar llego a la conclusión de que el señor era feliz porque vivía su sueño, y que él no lo sería hasta dejar de vivir sueños ajenos y empezará a vivir el suyo propio; además también descubrió que la personas a las que había robado sueños tampoco entendían el poder de luchar por lo que se quiere. Así entonces decidió soñar con ver un mundo lleno de felicidad, en vez de robar los sueños a aquellos que no sabían cómo hacerlos realidad, se dedicó a ayudarlos, y hacer que el mundo fuera cambiando a su alrededor.

 Desde entonces vive para ayudar a las personas a lograr sus sueños, y es feliz…  


Autor: Melvin Campaña
Matrícula 16-8833
Facilitadora Jenny Mago
Asignatura: Español-UAPA



CUENTO: LA CASA DE ¨DOÑA LULA¨



La casa de Doña Lula, era un bello lugar que yacía en el centro del bosque, junto al hermoso río, que rodeaba el borde izquierdo de la casa y que le brindaba el sonido de los dulces manantiales. Hay vivió una familia muy humilde que solía ser muy amistosa. todas las noches se reunían los vecinos a compartir con los integrantes de la hermosa familia, que cada vez se hacía más grande ya que no tenían hambre, brindaban todo lo que tenían, por lo que todo el pueblo lo caracterizaba y esto lo hacía gente más próspera y sublime, cada día.



Doña Lula todas las mañanas salía a cocinar grandes cantidades de comidas, porque nunca faltaba quien se la comiera y esto trajo a que los chicos de alrededor con muchas necesidades, fueran integrándose a la familia de doña Lula, hasta quedarse a vivir con ella y hacer que esta casa fuera cada día más grande, próspera y fuerte; pero de todos los chicos de la familia, no hubo ninguno que fuera tan callado como Melvin y tan travieso como Roberto.

Ellos acaparaban toda la atención, por ser los chicos más diferentes siempre estaban juntos, pero nadie conocía su pensar hasta que un día, Roberto decidió dejar la familia y vivir solo para estar tranquilo, más tarde Melvin lo persigue e inicia a indagar las razones por la que se había apartado de la familia. Desde entonces nada fue igual en la casa de doña Lula, todo era un vacío enorme.

Doña Lula extrañaba sus chicos especiales y esperaba uno y otro día el momento de su regreso, mientras que los chicos se habían unidos para juntos, mejorar la calidad de vida de doña Lula y sus demás amigos en la casa que le brindó tanto amor, así que se pusieron a trabajar duro, pero por más que intentaron no lograron conseguir la cantidad prevista para todos, pero sí obtuvieron algo muy valioso ¨El conocimiento de que juntos podían lograr cosas más grandes en la vida¨. Así que optaron por regresar a casa, para así trabajar en armonía todos juntos como antes, y así lograr ser tan fuertes y poderosos como una nación.

No pasó mucho tiempo desde que llegaron, cuando la casa de doña Lula se había convertido en una mansión, llena de valores, amor y felicidad, sobre todo mucha humildad.

Así nació la primera ciudad de verdaderos dominicanos en este país, es de ahí de donde provienen tantos buenos valores con los que nos identificamos todos y cada uno de nosotros, la gran familia dominicana.



Autor: Deidry Castillo Canela

Matrícula: 16-9952

Facilitadora Jenny Mago


Asignatura: Español-UAPA



ScienceDirect

  Dra.  Jenny Mago   ScienceDirect es una plataforma electrónica fácil de usar que ofrece artículos en texto completo escritos por investiga...