La ética es
relevante para todo individuo y sin duda alguna, se encuentra inmersa en el
ámbito empresarial. En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la ética,
ya sea que el tema sean negociaciones con nuestros proveedores, con nuestros
colaboradores o con nuestros competidores
¿Por qué los
gerentes deben ser Éticos?
Debe ser la
persona más ética de la empresa, ya que solo siendo ético podría manejar con
integridad todas las transacciones, situaciones y decisiones que
conllevan consigo el puesto de gerente y que define al final del camino el
destino de una empresa.
Según Ferrell y Fraedrich: "Una
cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que
un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser
evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética".
Los estudios indican que los
gerentes pueden tener problemas éticos con persona que tiene un vínculo
económico directo con la empresa como lo son: clientes, proveedores, empleados,
competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas
y minoristas. Esto crea problemas específicos que pueden ser situaciones como:
- Capital de aportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
- Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes de personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
- Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleado; condiciones adecuadas de trabajo.
- Respecto a colegas y superiores: decir la verdad, lealtad y apoyo.
- Respecto a los clientes: trato justo, decir la vedad, practicas cuestionables, confabulación.
- Respecto a los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
- Respecto a otras personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa: respetar las restricciones legales, decir la verdad de las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.
Los problemas éticos que tienen los gerentes, tienen en común la
característica que pueden verse como un conflicto de intereses, ya que siempre surgen entre el
gerente y los empleados, grupos o terceros a la empresa.
En ese mismo orden
de ideas podemos ver que existen tres modelos de moralidad:
Administración
inmoral: Esta en contra totalmente de
los principios éticos. Sostiene que los motivos de la gerencia son
egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio y el de su
organización.
Administración
moral: Se esfuerza por ser ética en función de su
interés y aplicación de las normas éticas y los principios
profesionales de conducta, motivos, objetivos, orientación
hacia la legalidad y estrategia general de funcionamiento. Contribuye a
definir lo que una organización es y que defiende.
Administración
amoral, podemos observar:
Gerente amoral
involuntario: no son morales ni
inmorales. Quizás sus decisiones tienen buenas intenciones pero no se dan
cuenta que pueden afectar a las personas con las que hacen transacciones y
negocios.
Gerente amoral
deliberado: Creen que la ética
esta fuera de lugar en los negocios. Rechazan la idea de mezclar los negocios
con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada.
Gerente amoral involuntario: no son morales ni inmorales. Quizás sus decisiones tienen buenas
intenciones pero no se dan cuenta que pueden afectar a las personas con
las que hacen transacciones y negocios.
Gerente amoral
deliberado: Creen que la ética
esta fuera de lugar en los negocios. Rechazan la idea de mezclar los negocios
con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada.
Concluiremos con doce interrogantes que podemos tomar en cuenta antes
de tomar una decisión ética.
¿Ha definido el problema con precisión?
¿Cómo definiría el problema si estuviera del otro lado de la valla?
¿Cómo fue que ocurrió esta situación?
¿A qué y a que es usted leal como personal y como miembro de la
corporación?
¿Qué propósito persigue al tomar esta decisión?
¿Cómo se compara el propósito con los resultados probables?
¿A quién podría lastimar su decisión o acto?
¿Es posible reunir a las partes afectadas para que analicen el problema
antes de que usted tome la decisión respectiva?
¿Está usted seguro de que su postura será tan válida a la larga como lo
parece en el momento?
¿Podría revelar su decisión sin ningún reparo a su jefe, director general,
el consejo de administración su familia o sociedad en su conjunto?
¿Cuál es el potencial simbólico de su acto si este se comprende? Y ¿Si es
interpretado de modo equivocado?
¿En qué circunstancias haría usted alguna excepción a su postura?
Nos seguimos leyendo,
Jenny
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