lunes, 18 de enero de 2016

Problemas Éticos que enfrentan los Gerentes.

La ética es relevante para todo individuo y sin duda alguna, se encuentra inmersa en el ámbito empresarial. En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la ética, ya sea que el tema sean negociaciones con nuestros proveedores, con nuestros colaboradores o con nuestros competidores

¿Por qué los gerentes deben ser Éticos?
Debe ser la persona más ética de la empresa, ya que solo siendo ético podría manejar con integridad todas las transacciones, situaciones  y decisiones que conllevan consigo el puesto de gerente y que define al final del camino el destino de una empresa.

Según Ferrell y Fraedrich: "Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética".

Los estudios indican que los gerentes pueden tener problemas éticos con persona que tiene un vínculo económico directo con la empresa como lo son: clientes, proveedores, empleados, competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas y minoristas. Esto crea problemas específicos que pueden ser situaciones como:

  • Capital de aportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
  • Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes de personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
  • Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleado; condiciones adecuadas de trabajo.
  • Respecto a colegas y superiores: decir la verdad, lealtad y apoyo.
  • Respecto a los clientes: trato justo, decir la vedad, practicas cuestionables, confabulación.
  • Respecto a los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
  • Respecto  a  otras  personas  que tienen  un  vínculo  económico  directo  con  la  empresa:  respetar  las restricciones legales, decir la verdad de las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.

Los problemas éticos que tienen los gerentes, tienen en común la característica que pueden verse como un conflicto de intereses, ya que siempre surgen entre el gerente y los empleados, grupos o terceros a la empresa.


 En ese mismo orden de ideas podemos ver que existen tres modelos de moralidad:


Administración inmoral: Esta en contra totalmente de los principios éticos. Sostiene que los motivos de la gerencia son egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio y el de su organización.

Administración moral: Se esfuerza por ser ética en función de su interés y aplicación de las normas éticas y los principios profesionales   de conducta, motivos, objetivos, orientación hacia la legalidad y estrategia general de funcionamiento. Contribuye a definir lo que una organización es y que defiende.

Administración  amoral,  podemos observar:

Gerente amoral involuntario: no son morales ni inmorales. Quizás sus decisiones tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que pueden afectar a las personas con las que hacen transacciones y negocios.

Gerente amoral deliberado: Creen que la ética esta fuera de lugar en los negocios. Rechazan la idea de mezclar los negocios con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada.


 Gerente amoral involuntario: no son morales ni inmorales. Quizás sus decisiones tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que pueden afectar a las personas con las que hacen transacciones y negocios.

Gerente amoral deliberado: Creen que la ética esta fuera de lugar en los negocios. Rechazan la idea de mezclar los negocios con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada.

Concluiremos con doce interrogantes que podemos tomar en cuenta  antes de tomar una decisión ética.

¿Ha definido el problema con precisión?

 ¿Cómo definiría el problema si estuviera del otro lado de la valla?

¿Cómo fue que ocurrió esta situación?

¿A qué y a que es usted leal como personal y como miembro de la corporación?

 ¿Qué propósito persigue al tomar esta decisión?

 ¿Cómo se compara el propósito con los resultados probables?

¿A quién podría lastimar su decisión o acto?

¿Es posible reunir a las partes afectadas para que analicen el problema antes de que usted tome la decisión respectiva?

¿Está usted seguro de que su postura será tan válida a la larga como lo parece en el momento?

¿Podría revelar su decisión sin ningún reparo a su jefe, director general, el consejo de administración su familia o sociedad en su conjunto?

¿Cuál es el potencial simbólico de su acto si este se comprende? Y ¿Si es interpretado de modo equivocado?

¿En qué circunstancias haría usted alguna excepción a su postura?


Nos seguimos leyendo,

Jenny






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ScienceDirect

  Dra.  Jenny Mago   ScienceDirect es una plataforma electrónica fácil de usar que ofrece artículos en texto completo escritos por investiga...