lunes, 5 de junio de 2017

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN







San Agustín es la figura clave en la transición filosófica de la antigüedad clásica a la teología  cristiana medieval.  Las Confesiones y la Ciudad de Dios, son las obras más importantes del célebre Padre de la Iglesia y filósofo católico:, pero si bien la Ciudad de
Dios es la obra que mejor lo muestran  en su condición de filósofo, exégeta y político.  

Las Confesiones resultan el texto básico para comprender su vida, donde el autor se nos presenta como un agudo psicólogo; con esta obra  fundamental, el cristianis
mo posee el primer ejemplo de investigación  centrada en el hombre mismo.

El libro está dividido en tres partes:

Comienza con la narración de su niñez, relatando como su madre lo llevaba a la iglesia, luego pasa a la adolescencia, donde según el autor, el ocio y su carácter fogoso le hicieron caer en el exceso de deseos, luego continúa contando su vida de estudiante en Cartago.  San agustín siempre preocupado por el origen del mal, que lo obsesionó
durante muchos años ingresa a la secta de los maniqueos, una religión universalista creada por el sabio Mani o Manes (c. 215-276),

De los  diecinueve  hasta los veinticinco años  da clase de retórica y tiene relaciones con una mujer  de la cual le nace un hijo. Se marcha a Roma y luego a Milán donde fue también profesor.  En esta última ciudad escucha los sermones de San Ambrosio, que lo inclinan hacia el cristianismo, al igual que sus estudios de neoplatonismo que le enseñan a concebir una divinidad incorpórea sin límites ni formas.  En Milán se le reúne su madre, Santa Mónica.

Luego de narrar su conversión al Cristianismo, San agustín entra en la parte más especulativa de su obra, donde plantea a la  imposibilidad del conocimiento racional de    Dios, discute sobre  las categorías espacio y tiempo, y acerca de la manifestación de lo verdadero en las Sagradas Escrituras.  Con su mezcla de autobiografía y discusión especulativa, las Confesiones constituyen un libro ejemplar dentro de su género, y un ejemplo que luego imitaría Rousseau durante el romanticismo.

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