jueves, 14 de enero de 2016

Los entornos personales de aprendizajes (PLE)





Un entorno personal de aprendizaje, es  un método que ayuda a los estudiantes y les favorece en la toma de control y gestión de su propio aprendizaje. Linda Castañeda y Jordi Adell  definen el PLE en una entrevista que le realizaran  en el año 2011 en El blog CC-Conocity   como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Los entornos de aprendizaje son muy personales, permite que los estudiantes sean los propios forjadores  de sus objetivos de aprendizajes, facilita la gestión de aprendizaje tanto en los contenidos como con otros referentes, es decir el estudiante decide aprender con que contenido, si con un libro, un vídeo o cualquier otro recurso.

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente y eficazmente  las tecnologías.  Hoy vivimos en  un planeta  en el que la información se ha fragmentado y se ha duplicado en múltiples espacios en redes gracias a la magia de la tecnología, hoy en día prácticamente cualquiera puede ser creador y proveedor de información y esta puede llegar a cualquier parte del mundo en un pestañar de ojos  por lo que se hace sumamente importante el uso de esta herramienta para poder filtra y acomodar al estilo muy personal los auto procesos de aprendizajes.

En ese sentido y ante la avalancha de información que proveen los diferentes medio, especialmente a través de las redes sociales y  la web en general, resulta interesante e importante determinar la mejor forma en que uno puede aprender y organizar las ideas y las informaciones a las que tenemos acceso, en definitiva la propia convicción de cómo se percibe el aprendizaje, no es un proceso que amerite evaluación ya que el aprendizaje se mueve bajo la motivación de los intereses que tiene la persona.

Otro elemento que podemos  resaltar del PLE es las grandes facilidades que se tiene para el intercambio de información de la mano con diversos objetos digitales que pudieran convertirse en determinado momento en objetos de aprendizajes, por ejemplo el compartir información que uno considere valiosa,  en blog, páginas web, compartir vídeos en        youtube, imágenes etc.

Es indispensable, también en el PLE, ser un agente activo ;  es decir no solo ser  un consumidor de recursos y fuentes que provee la red, sino ser un productor y proveedor de información  en la red.

Nos seguimos leyendo,

Jenny Mago


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