Recuperado Por Soy Entrepreneur 5 de junio 2014
Queridos lectores, un amigo compartió este artículo muy interesante, el que deseo compartir con todos ustedes:
“Personas que demuestran siempre descontento con su
trabajo, que no están dispuestos a realizar más labores de las que se les han
sido asignadas, les gusta murmurar entre pasillos y generan una actitud
negativa en los trabajadores. Empleados conflictivos hay en todas las empresas,
son un problema frecuente y se puede tornar muy desagradable. Además, siempre
existe la posibilidad de que la negatividad se propague por la empresa como una
plaga. ¿Qué se debe hacer frente a ellos? Según Harvard Management Update, las
soluciones son súper simples y directas. Éstas son:
Una persona introvertida y solitaria no puede seguir
procedimientos administrativos, afirma el presidente de Interaction Associates,
Thomas Rice. Como también, individuos con fuertes habilidades técnicas no deben
ser ascendidos a funciones gerenciales.
Problemas tan simples como estos pueden desembocar
en un conflicto para su empresa. Cuando deje a una persona en un cargo
determinado, primero realice un estudio de sus habilidades, pero también de sus
intereses. El mantener trabajadores contentos con sus labores, genera un mejor
ambiente en la empresa.
Las compañías que crecen rápidamente -y las que
tienen un ambiente de desempeño muy exigente-, a menudo generan un vacío de
liderazgo. En estos casos, ese vacío permite que una persona muy resuelta
maneje sin sutileza a las demás. Puede haber una persona sumamente talentosa en
esa situación, pero tendrá una incidencia nociva, porque la dinámica del grupo
será disfuncional. Si ése es el problema, asegúrese de que en cada grupo haya
por lo menos una persona con la personalidad o el poder para neutralizar los
conflictos. Más
allá de los remiendos organizacionales
Según Harvard Management Update existen problemas
con empleados conflictivos que no se pueden resolver con meras tácticas
organizacionales o de recursos humanos. También, existen problemas personales e
interpersonales; los que se describen con frases como conflicto de
personalidad, mala química o me saca de las casillas.
Cary Cherniss, profesor del Centro de Psicología
Aplicada de la Universidad Rutgers y director del Emotional Intelligence
Consortium, aconseja lo siguiente para estos casos:
Estoy totalmente de acuerdo con estos
planteamiento, me voy a referir específicamente , si una empresa ha ido creciendo
rápidamente no es conveniente que se maneje con los mismos parámetros con los
cuales inició, pues las estrategia de funcionamiento no darán el resultado que
dejo como fruto cuando esta era micro o más pequeña, obviamente tener un ojo
clínico, claro de manera metafórica, se convierte en un
elemento puntual a la hora de determinar quienes ocupan las posiciones gerenciales; muchas veces nos
encontramos con personas muy eficientes
en la organización, pero, cuando se
encuentran en posiciones que algunos pudieran llamarles de servicios generales, secretariales e inclusive
mandos medios son excelentes;sin embargo, si no cuidamos los elementos que tienen que ver directamente con
el liderazgo pudieran darse diversas situaciones en la
organización como algunas de las que se
mencionan en los párrafos anteriores, es la empresa y nadie más que la empresa
que debe velar porque estas situaciones no se den, no todos y todas están
preparados para dirigir.
En ese mismo orden de ideas, me he encontrado con frecuencia como gerente, en este tipo de situaciones, lo más difícil de ésta
es que en lo que se ¨comprueba¨ lo que les estoy argumentando como se dice en
buen dominicano “ha llovido bastante” y las consecuencias negativas que generan
las actitudes poco humildes y fuera de tono en lo que se ha convertido esta
persona que definitivamente no está apta
para la posición es muy negativa para la empresa y sus relacionados, en definitiva, esta persona se convierten en actores muy negativos y en un elementos totalmente
opuesto a la filosofía institucional.
Otro elemento que debe tomar en cuenta la
empresa es el tomar decisiones a tiempo, nunca darle vueltas a la situación
porque con esto puede conllevar a la desmotivación de aquellos que verdaderamente
hacen posible que se cumplan los objetivos institucionales, como también, tratar
que los procedimientos establecidos en las líneas de mando lleven su curso
normal, claro no teniendo gerentes anarquistas, pero si dándole los elementos
necesarios para que este pueda realizar su trabajo.
Con estas expresiones mis queridos lectores no
quiero decir que la empresa debe desprenderse necesariamente de este tipo de colaborador, hay quienes
conjuntamente con los gerentes verdaderamente lideres pueden trabajar esta
situación y obtener buenos resultados, pero hay otros que definitivamente no
pueden formar parte de la institución y es una decisión que hay que tomar a
tiempo, porque cuando por ejemplo usted es gerente en una empresa académica estas
actitudes pueden llevar a lesionar para toda la vida a una persona, si no leíste
el artículo del rol del gerente académico que se encuentra en este blog te
invito a leerlo, como también deseo que me expreses tu opinión.
Nos seguimos leyendo en la ya no distancia.
Todo individuo independientemente de que no se sienta a gusto en la posicion que ocupa en una empresa, debe tener la respobsabilidad y el respecto a si mismo para ejercer sus funciones de forma eficiente y eficaz, y tratar de enriquecer su conocimiento realizando un trabajo en equipo, ya que de esta forma podra escalar y ser tomado en cuenta por la administracion de la empresa, para promociones, segun las politicas establecidas por la misma.
ResponderEliminarGracias!!! Claritza por tu comentario.
ResponderEliminarEs una responsabilidad de la empresa evaluar el clima laboral para detectar situaciones y conflictos en el personal y entre departamentos. Una empresa cuando crece tiene que gratificar a su talento humano, asi estos se identifican y promueven los objetivos enfocados en la visión, mision y valores en su empresa. Un empleado puede no ser bueno en algo pero si muy bueno en otra posición. Es la empresa que juega un papel fundamental en la motivación del rol de sus empleados. Felicidades jenny maravilloso blog adelante
ResponderEliminarSol montero