viernes, 6 de junio de 2014

¿QUÉ SE DEBE HACER ANTE TRABAJADORES QUE MUESTRAN UNA ACTITUD NEGATIVA EN LA EMPRESA? Y ¿POR QUÉ ACTÚAN DE ESA MANERA?,



Recuperado Por Soy Entrepreneur 5 de junio 2014


Queridos lectores, un amigo compartió este artículo muy interesante, el que deseo compartir con todos ustedes:

 Personas que demuestran siempre descontento con su trabajo, que no están dispuestos a realizar más labores de las que se les han sido asignadas, les gusta murmurar entre pasillos y generan una actitud negativa en los trabajadores. Empleados conflictivos hay en todas las empresas, son un problema frecuente y se puede tornar muy desagradable. Además, siempre existe la posibilidad de que la negatividad se propague por la empresa como una plaga. ¿Qué se debe hacer frente a ellos? Según Harvard Management Update, las soluciones son súper simples y directas. Éstas son:

-Evaluar si el empleado problemático está en el puesto equivocado.
Una persona introvertida y solitaria no puede seguir procedimientos administrativos, afirma el presidente de Interaction Associates, Thomas Rice. Como también, individuos con fuertes habilidades técnicas no deben ser ascendidos a funciones gerenciales.

Problemas tan simples como estos pueden desembocar en un conflicto para su empresa. Cuando deje a una persona en un cargo determinado, primero realice un estudio de sus habilidades, pero también de sus intereses. El mantener trabajadores contentos con sus labores, genera un mejor ambiente en la empresa.

-Evaluar la dinámica del grupo; el problema puede estar allí.

Las compañías que crecen rápidamente -y las que tienen un ambiente de desempeño muy exigente-, a menudo generan un vacío de liderazgo. En estos casos, ese vacío permite que una persona muy resuelta maneje sin sutileza a las demás. Puede haber una persona sumamente talentosa en esa situación, pero tendrá una incidencia nociva, porque la dinámica del grupo será disfuncional. Si ése es el problema, asegúrese de que en cada grupo haya por lo menos una persona con la personalidad o el poder para neutralizar los conflictos. Más allá de los remiendos organizacionales

Según Harvard Management Update existen problemas con empleados conflictivos que no se pueden resolver con meras tácticas organizacionales o de recursos humanos. También, existen problemas personales e interpersonales; los que se describen con frases como conflicto de personalidad, mala química o me saca de las casillas.

De esta manera, empleados problemáticos, en sí mismos, pueden tener personalidades conflictivas. Pero también puede ocurrir que usted como gerente, por a su propia personalidad, agrave la situación en lugar de mejorarla. Cualquiera sea el caso, en la inteligencia emocional es posible encontrar la clave de la solución.

Cary Cherniss, profesor del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Rutgers y director del Emotional Intelligence Consortium, aconseja lo siguiente para estos casos:

-En primer lugar, los gerentes tienen que ser conscientes de sus propias respuestas emocionales, y de la manera en que la gente (con problemas) activa sus resortes emocionales. Deben poder controlar su carácter y sus temores, según cuál sea la situación que enfrenten con el individuo problemático.
-Tienen que ser positivos y seguros en la forma en que trabajan con personas conflictivas; no intimidar ni agobiar, sino actuar con diplomacia. Un gerente emocionalmente inteligente, por ejemplo, no debe tratar de cambiar la conducta de los empleados conflictivos, sino ayudarlos a que comprendan los problemas que ocasionan.
-Los empleados conflictivos no son muy conscientes de la manera en que se comportan, afirma Cherniss. Pero si se les hace ver el impacto que tiene su conducta, a menudo cambian. ”.

Estoy totalmente de acuerdo con estos planteamiento, me voy a referir específicamente , si una empresa ha ido creciendo rápidamente no es conveniente que se maneje con los mismos parámetros con los cuales inició, pues las estrategia de funcionamiento no darán el resultado que dejo como fruto cuando esta era micro o más pequeña, obviamente tener un ojo clínico,  claro  de manera metafórica, se convierte en un elemento puntual a la hora de determinar quienes ocupan las posiciones gerenciales;  muchas veces nos encontramos  con personas muy eficientes en la organización, pero,  cuando se encuentran en posiciones que algunos pudieran llamarles  de servicios generales, secretariales e inclusive mandos medios son excelentes;sin embargo, si no cuidamos los elementos que tienen que ver directamente con el liderazgo  pudieran darse diversas situaciones en la organización como  algunas de las que se mencionan en los párrafos anteriores, es la empresa y nadie más que la empresa que debe velar porque estas situaciones no se den, no todos y todas están preparados para dirigir.

En ese mismo orden de ideas, me he encontrado con frecuencia como gerente,  en este tipo de situaciones, lo más difícil de ésta es que en lo que se ¨comprueba¨ lo que les estoy argumentando como se dice en buen dominicano ha llovido bastante y las consecuencias negativas que generan las actitudes poco humildes y fuera de tono en lo que se ha convertido esta persona  que definitivamente no está apta para la posición es muy negativa para la empresa y sus relacionados, en definitiva, esta persona  se convierten en actores  muy negativos y en un  elementos totalmente opuesto  a la filosofía institucional.

Otro elemento que debe tomar en cuenta la empresa es el tomar decisiones a tiempo, nunca darle vueltas a la situación porque con esto puede conllevar a la desmotivación de aquellos que verdaderamente hacen posible que se cumplan los objetivos institucionales, como también, tratar que los procedimientos establecidos en las líneas de mando lleven su curso normal, claro no teniendo gerentes anarquistas, pero si dándole los elementos necesarios para que este pueda realizar su trabajo.

Con estas expresiones mis queridos lectores no quiero decir que la empresa debe desprenderse necesariamente  de este tipo de colaborador, hay quienes conjuntamente con los gerentes verdaderamente lideres pueden trabajar esta situación y obtener buenos resultados, pero hay otros que definitivamente no pueden formar parte de la institución y es una decisión que hay que tomar a tiempo, porque cuando por ejemplo usted es gerente en una empresa académica estas actitudes pueden llevar a lesionar para toda la vida a una persona, si no leíste el artículo del rol del gerente académico que se encuentra en este blog te invito a leerlo, como también deseo que me expreses tu opinión.


Nos seguimos leyendo en la ya no distancia.

3 comentarios:

  1. Todo individuo independientemente de que no se sienta a gusto en la posicion que ocupa en una empresa, debe tener la respobsabilidad y el respecto a si mismo para ejercer sus funciones de forma eficiente y eficaz, y tratar de enriquecer su conocimiento realizando un trabajo en equipo, ya que de esta forma podra escalar y ser tomado en cuenta por la administracion de la empresa, para promociones, segun las politicas establecidas por la misma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Claritza por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es una responsabilidad de la empresa evaluar el clima laboral para detectar situaciones y conflictos en el personal y entre departamentos. Una empresa cuando crece tiene que gratificar a su talento humano, asi estos se identifican y promueven los objetivos enfocados en la visión, mision y valores en su empresa. Un empleado puede no ser bueno en algo pero si muy bueno en otra posición. Es la empresa que juega un papel fundamental en la motivación del rol de sus empleados. Felicidades jenny maravilloso blog adelante
    Sol montero

    ResponderEliminar

ScienceDirect

  Dra.  Jenny Mago   ScienceDirect es una plataforma electrónica fácil de usar que ofrece artículos en texto completo escritos por investiga...