lunes, 9 de junio de 2014

MODELOS PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Estimados lectores quiero compartir con ustedes estos modelos pedagógicos, extraídos del modelo de Aprendizaje Virtual  para la Educación Superior MAVES basado en tecnologías Web 3.0.




UNIVERSIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
E
U
R
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P
A

Los modelos pedagógicos virtuales europeos están orientados en el descubrimiento de conocimiento mediante esquemas menos estructurados.

Hacen uso de redes académicas de alta velocidad, de tecnologías y de aplicaciones avanzadas para apoyar los procesos académicos.

Permiten al alumno seleccionar contenidos, experimentar aprendizajes, construir conceptos, desarrollar habilidades comunicativas y transferir conocimientos.

Algunos enfoques son  transmisioncitas  y unidireccionales.

Es regular las actitudes de los alumnos hacia lo tecnológico para desarrollar sus tareas.

Los métodos estructurados inhiben las habilidades de los discentes y generan mayor esfuerzo.

Ausencia de  armonización entre acreditación, producción, tecnología, competencias y evaluación.

Esfuerzos limitados en formación de docentes.


UNIVERSIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
A
M
É
R
I
C
A
Los modelos se basan en la tecnología como gran acelerador del  aprendizaje.

Promueven procesos de desarrollo integral cognitivo mediante la interpretación, clasificación y análisis de información para formular propuestas.

Las evaluaciones de aprendizaje son significativas, recaen en el alumno quien determina sus metas académicas
Los modelos reducen el tiempo, pero no garantizan su efectividad para aprender.

No existe gran número de docentes capacitados para diseñar entornos virtuales de aprendizajes.

El tecnocentrismo y el innfocentrismo  son más importantes que el aprendizaje del estudiante.

Poca reflexión de los procesos pedagógicos y tecnológicos.


UNIVERSIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
L
A
T
I
N
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M
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R
I
C
A
Los modelos se fundamentan en la generación de recursos, plataformas tecnológicas, desarrollo de competencias básicas profesionales, habilidades de aprendizaje y preparación de los docentes.

Utiliza modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnología avanzadas para contribuir con la integración y desarrollo.
El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
Solitario trabajo de universidades para crear modelos de aprendizaje virtual.

No hay consolidación de pares académicos para evaluar los modelos.

Ausencia en formación de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje.

UNIVERSIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
C
O
L
O
M
B
I
A
La eficacia del discente se refleja en el esfuerzo de aprender.  Algunas TIC facilitan la interactividad.

Son pocos los aportes multimediales en el proceso educativo.

Tendencia hacia la integración progresiva, deseo de cambiar, pero con grandes limitaciones de   infraestructura.

Resistencia al cambio de mentalidad en los profesores.

La educación virtual comienza a ser considerada como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje
Los modelos se apoyan en diferentes plataformas y servidores, los cuales no están respondiendo adecuadamente.

Fallas de interconexión de ancho de banda, multimedia en tiempo real, transmisión de imágenes con poca resolución e interferencias en videoconferencias.
Ausencia de medición de los modelos.

Costo de la infraestructura.

Resistencia de muchas personas dentro del mundo académico a adoptar la educación virtual.

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