Estimados lectores quiero compartir con ustedes estos modelos pedagógicos, extraídos del modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES basado en tecnologías Web 3.0.
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Los modelos pedagógicos virtuales europeos están
orientados en el descubrimiento de conocimiento mediante esquemas menos
estructurados.
Hacen uso de redes académicas de alta velocidad, de
tecnologías y de aplicaciones avanzadas para apoyar los procesos académicos.
Permiten al alumno seleccionar contenidos, experimentar
aprendizajes, construir conceptos, desarrollar habilidades comunicativas y
transferir conocimientos.
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Algunos enfoques son transmisioncitas y
unidireccionales.
Es regular las actitudes de los alumnos hacia lo
tecnológico para desarrollar sus tareas.
Los métodos estructurados inhiben las habilidades de los
discentes y generan mayor esfuerzo.
Ausencia de armonización entre acreditación,
producción, tecnología, competencias y evaluación.
Esfuerzos limitados en formación de docentes.
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Los modelos se basan en la tecnología como gran acelerador
del aprendizaje.
Promueven procesos de desarrollo integral cognitivo
mediante la interpretación, clasificación y análisis de información para
formular propuestas.
Las evaluaciones de aprendizaje son significativas, recaen
en el alumno quien determina sus metas académicas
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Los modelos reducen el tiempo, pero no garantizan su
efectividad para aprender.
No existe gran número de docentes capacitados para diseñar
entornos virtuales de aprendizajes.
El tecnocentrismo y el innfocentrismo son más
importantes que el aprendizaje del estudiante.
Poca reflexión de los procesos pedagógicos y tecnológicos.
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Los modelos se fundamentan en la generación de recursos,
plataformas tecnológicas, desarrollo de competencias básicas profesionales,
habilidades de aprendizaje y preparación de los docentes.
Utiliza modelos educativos innovadores, redes de
aprendizaje y tecnología avanzadas para contribuir con la integración y
desarrollo.
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El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
Solitario trabajo de universidades para crear modelos de
aprendizaje virtual.
No hay consolidación de pares académicos para evaluar los
modelos.
Ausencia en formación de tutores en ambientes virtuales de
aprendizaje.
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La eficacia del discente se refleja en el esfuerzo de
aprender. Algunas TIC facilitan la interactividad.
Son pocos los aportes multimediales en el proceso
educativo.
Tendencia hacia la integración progresiva, deseo de
cambiar, pero con grandes limitaciones de infraestructura.
Resistencia al cambio de mentalidad en los profesores.
La educación virtual comienza a ser considerada como parte
integral del proceso de enseñanza aprendizaje
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Los modelos se apoyan en diferentes plataformas y
servidores, los cuales no están respondiendo adecuadamente.
Fallas de interconexión de ancho de banda, multimedia en
tiempo real, transmisión de imágenes con poca resolución e interferencias en
videoconferencias.
Ausencia de medición de los modelos.
Costo de la infraestructura.
Resistencia de muchas personas dentro del mundo académico
a adoptar la educación virtual.
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