jueves, 26 de junio de 2014

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE MÁS UTILIZAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MATRICIAL






La estructura organizativa no es más  que el estilo o diseño con el que decide organizarse una empresa o institución para cumplir los objetivos deseados.
No podemos afirmar que una estructura u otra sea la ideal, pues cada organización es diferente y de repente la estructura organizacional que le acomoda  a una que pertenezca, inclusive, a un mismo ecosistema empresarial no le acomoda a la otra. (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción, si es académico o de servicio.
En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecidos cuatros estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida; a continuación observaremos la matricial que es la que utilizan las instituciones educativas con mucha frecuencia.
Estructura Matricial
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común.
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos. (Unos pueden ser Directores de áreas y otros Coordinadores de áreas).
No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de estructura, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Esta estructura posee una serie de ventajas
• Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se dé una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
• Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
• Los miembros tienden a motivarse más.
• Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
• Está orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.
• Genera mayores beneficios económicos para la empresa.
De igual forma tiene otra serie de desventajas
• El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos y deslealtad en los mismos y esta deslealtad se vierte en el servicio brindado al cliente.
• Puede darse la competencia destructiva entre los miembros y todos entendemos lo que esto significa para la empresa.
• Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes. En especial si estos jefes no se ponen de acuerdo, se complica más cuando  los gerentes no tienen los perfiles adecuados para este modelo administrativo.
• No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.
En este modelo hay que verificar que tanto peso tienen las ventajas sobre las desventajas, cual es el costo de más beneficios económicos ….. si este  se pudiera convertir en otros tipos de perdidas.

Creo en la gerencia horizontal y no burocrática, siempre que se respeten adecuadamente las líneas de mando, porque la disciplina es importante y el respeto entre una posición y otra, esto contribuye mucho con  la imagen de la institución  y con  el buen clima organizacional. El modelo híbrido puede ser una buena opción, sobre todo cuando las empresas educativas van creciendo.
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