Mis
queridos lectores , insisto que el conocimiento que no se comparte pierde
valor, en esta ocasión comparto algunos apuntes de la conferencia impartida en el marco del 11avo. Aniversario del Recinto
Santo Domingo Oriental de la UAPA por el Lic. Francisco Domínguez Brito Procurador General de la
República Dominicana, La Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Mayo
2014.
Mis lectores, aunque la prensa de la República Dominicana
hizo énfasis en otros comentarios que dieron a lugar en este evento
pronunciado por el señor Procurador, quise
de forma particular referirme al 911,
porque entiendo que es una gran decisión y un gran esfuerzo que realiza el Estado Dominicano para poner en marcha este sistema de emergencias y a la vez
como pueden observar en los párrafos siguientes, el reconocer que el Estado Dominicano no está dando respuesta efectiva a la población, claro esto lo
sabemos los dominicanos pero con la honestidad y humildad con la que lo
reconoce este servidor público hace que
los niveles de confianza de los que estuvimos allí presente se fortalezcan.
Es importante que cada dominicano pongamos nuestro
granito de arena para colaborar con el sistema y retomo las palabras del señor Domínguez
Brito en los primeros tiempo hay que tomar medidas drásticas con los que
realizan llamadas molestosas hasta que se fomente la conciencia en los ciudadanos de lo que puede
significar una broma en este sistema.
Particularmente me sentí muy motivada al observar lo
planificado, formal y responsable que es el señor procurador, quien aceptó
amigablemente y sin burocracias la invitación que le hicimos y sobre todo la
forma tan humilde en que se maneja, todo esto que comparto con ustedes tuve la
oportunidad de decírselo en público y reiterarle todo lo que esto reflejó en
nuestra academia (detrás del telón y delante del telón ) y lo positivo de
reconocer las conductas buenas que tiene los demás, independientemente de su función
o posición social.
Ahora sí los dejo con las palabras del procurador:
SITUACIÓN
ANTERIOR
En la República
Dominicana nuca habíamos tenido un de teléfono unificado de respuestas a las
emergencias. Los servicios de emergencias estaban pocos coordinados, mal
distribuido y frecuentemente mal equipado, como consecuencia de esta miles de
emergencias quedaban desatendidas cada año.
TODOS
LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN UN SOLO NÚMERO:
A partir de este mes de junio 2014, la República
Dominicana va a vivir un cambio radical en torno a las emergencias que se les
presenten y a como se atenderán las mismas.
A partir de ahora, donde sea que se encuentren los ciudadanos, tendrán todos
los servicios de emergencia en un sólo número: el 911; desde el momento en que
la persona llame, de forma gratuita, aunque no tenga saldo, será atendido por
uno de nuestros operadores.
CAMBIO
TOTAL EN LA CULTURA DE SERVICIOS
El Sistema 911 supone
el principio de una nueva cultura del servicio público: rápido, efectivo,
moderno y para todos. Todos, tanto operadores de teléfonos, como policía,
servicios de salud y bomberos estarán organizados en turnos sucesivos cubriendo
las 24 horas. Además, habrá una unidad dedicada a evaluar la calidad y
efectividad de cada parte del servicio.
En concreto, se
medirán 4 indicadores fundamentales: calidad, servicio, productividad y
eficiencia. Esto incluye desde la recepción de llamadas y el tiempo de
respuesta, hasta el seguimiento a las instituciones de respuesta.
Es importante
enfatizar que el servicio no sólo es gratuito, además, no se ha establecido
ningún impuesto ni tasa para ponerlo en marcha.
UN
SERVICIO EN EXPANSIÓN
El servicio se
inaugura en el Gran Santo Domingo: es decir, en el Distrito Nacional, los
municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste,
Pedro Brand, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Los Alcarrizos. El objetivo es
seguir extendiéndolo al conjunto del país hasta que alcance la totalidad de la
población.
NUEVOS
EQUIPOS PARA UN SERVICIO MODERNO Y EFICIENTE
Para garantizar que
la respuesta sea efectiva se están reforzando y mejorando las infraestructuras
y equipamientos de todos los servicios de atención por lo que se cuenta con:
·
332 vehículos de cuatro ruedas
·
380 motocicletas para la Policía Nacional
·
13 camiones de bomberos
·
50 ambulancias
·
90 moto-ambulancias para los servicios de salud
·
200 motocicletas para la AMET
UN
PERSONAL FORMADO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
El 911 cuenta con los
recursos humanos necesarios, bien capacitados, organizados y formados para la
tarea que se les va a encomendar.
9, 000 efectivos, 5,
250 de la Policía Nacional, 1, 336 de AMET 914 de Bomberos, 900 profesionales
de Salud Pública además, del propio personal del 911.
EL USO
DEL 911 NOS BENEFICIA A TODOS
Antes de marcar el
911 debemos saber diferencias si estamos ante una situación de emergencia o no,
para no colapsar el sistema con situaciones que puedan resolverse mejor de otra
forma.
Es importante que no
se hagan llamadas molestosas al 911. En ese sentido, estamos trabajando para
que desde que se ponga en marcha el sistema se
establezca también un
sistema de sanciones para que quine por inconsciencia o mala fé ponga a los
demás en peligro sea justa y rápidamente multado.
LA SEDE
DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 911
Para albergar el
Sistema 911 se hizo necesaria una adecuación del edificio, para garantizar que
el servicio cumpla con los más altos estándares de calidad, nacionales e
internacionales. Se reforzaron las condiciones arquitectónicas y se readecuo la
estructura para adaptar el edificio a las necesidades del sistema y a la
normativa antisísmica.
La infraestructura
está dotada con servicios de última generación, para garantizar que el edificio
sea auto-sostenible por un plazo de 30 días. La inversión en el sistema hasta
este momento asciende aproximadamente a los 2,000 millones de pesos, de los
cuales el 40% corresponde a donaciones. Para garantizar que el servicio recoge
las mejores prácticas internacionales, hemos recibido asistencia técnica de
diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Taiwán,
Corea, México y Perú.
La infraestructura
está dotada con servicios de última generación, para garantizar que el edificio
sea auto-sostenible por un plazo de 30 días. La inversión en el sistema hasta
este momento asciende aproximadamente a los 2,000 millones de pesos, de los
cuales el 40% corresponde a donaciones. Para garantizar que el servicio recoge
las mejores prácticas internacionales, hemos recibido asistencia técnica de
diferentes países, entre ellos: EstadosUnidos, Colombia, Ecuador, Taiwán,
Corea, México y Perú.
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