miércoles, 11 de junio de 2014

PRIMICIAS DEL SISTEMA NACIONAL 911 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Mis queridos lectores , insisto que el conocimiento que no se comparte pierde valor, en esta ocasión comparto algunos apuntes de la conferencia impartida  en el marco del 11avo. Aniversario del Recinto Santo Domingo Oriental de la UAPA por el Lic. Francisco  Domínguez Brito Procurador General de la República Dominicana, La Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Mayo 2014.






Mis lectores, aunque la prensa de la República Dominicana hizo énfasis en otros comentarios que dieron a lugar en este evento pronunciado por el señor  Procurador, quise de  forma particular referirme al 911, porque entiendo que es una gran decisión y un gran esfuerzo que realiza el Estado Dominicano para poner en marcha este sistema de emergencias y a la vez como pueden observar en los párrafos siguientes, el reconocer que el Estado  Dominicano no está dando respuesta  efectiva a la población, claro esto lo sabemos los dominicanos pero con la honestidad y humildad con la que lo reconoce este servidor  público hace que los niveles de confianza de los que estuvimos allí presente se fortalezcan.

Es importante que cada dominicano pongamos nuestro granito de arena para colaborar con el sistema y retomo las palabras del señor Domínguez Brito en los primeros tiempo hay que tomar medidas drásticas con los que realizan llamadas molestosas hasta que se fomente la  conciencia en los ciudadanos de lo que puede significar una broma en este sistema.

Particularmente me sentí muy motivada al observar lo planificado, formal y responsable que es el señor procurador, quien aceptó amigablemente y sin burocracias la invitación que le hicimos y sobre todo la forma tan humilde en que se maneja, todo esto que comparto con ustedes tuve la oportunidad de decírselo en público y reiterarle todo lo que esto reflejó en nuestra academia (detrás del telón y delante del telón ) y lo positivo de reconocer las conductas buenas que tiene los demás, independientemente de su función o posición social.

Ahora  los dejo con las palabras del procurador:




SITUACIÓN ANTERIOR

En la República Dominicana nuca habíamos tenido un de teléfono unificado de respuestas a las emergencias. Los servicios de emergencias estaban pocos coordinados, mal distribuido y frecuentemente mal equipado, como consecuencia de esta miles de emergencias quedaban desatendidas cada año.

TODOS LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN UN SOLO NÚMERO:
A partir  de este mes de junio 2014, la República Dominicana va a vivir un cambio radical en torno a las emergencias que se les presenten y a como se atenderán las mismas.  A partir de ahora, donde sea que se encuentren los ciudadanos, tendrán todos los servicios de emergencia en un sólo número: el 911; desde el momento en que la persona llame, de forma gratuita, aunque no tenga saldo, será atendido por uno de nuestros operadores.

CAMBIO TOTAL EN LA CULTURA DE SERVICIOS
El Sistema 911 supone el principio de una nueva cultura del servicio público: rápido, efectivo, moderno y para todos. Todos, tanto operadores de teléfonos, como policía, servicios de salud y bomberos estarán organizados en turnos sucesivos cubriendo las 24 horas. Además, habrá una unidad dedicada a evaluar la calidad y efectividad de cada parte del servicio.
En concreto, se medirán 4 indicadores fundamentales: calidad, servicio, productividad y eficiencia. Esto incluye desde la recepción de llamadas y el tiempo de respuesta, hasta el seguimiento a las instituciones de respuesta.
Es importante enfatizar que el servicio no sólo es gratuito, además, no se ha establecido ningún impuesto ni tasa para ponerlo en marcha.

UN SERVICIO EN EXPANSIÓN
El servicio se inaugura en el Gran Santo Domingo: es decir, en el Distrito Nacional, los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Los Alcarrizos. El objetivo es seguir extendiéndolo al conjunto del país hasta que alcance la totalidad de la población.
NUEVOS EQUIPOS PARA UN SERVICIO MODERNO Y EFICIENTE
Para garantizar que la respuesta sea efectiva se están reforzando y mejorando las infraestructuras y equipamientos de todos los servicios de atención por lo que se cuenta con:
· 332 vehículos de cuatro ruedas
· 380 motocicletas para la Policía Nacional
· 13 camiones de bomberos
· 50 ambulancias
· 90 moto-ambulancias para los servicios de salud
· 200 motocicletas para la AMET

UN PERSONAL FORMADO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
El 911 cuenta con los recursos humanos necesarios, bien capacitados, organizados y formados para la tarea que se les va a encomendar.
9, 000 efectivos, 5, 250 de la Policía Nacional, 1, 336 de AMET 914 de Bomberos, 900 profesionales de Salud Pública además, del propio personal del 911.

EL USO DEL 911 NOS BENEFICIA A TODOS
Antes de marcar el 911 debemos saber diferencias si estamos ante una situación de emergencia o no, para no colapsar el sistema con situaciones que puedan resolverse mejor de otra forma.
Es importante que no se hagan llamadas molestosas al 911. En ese sentido, estamos trabajando para que desde que se ponga en marcha el sistema se
establezca también un sistema de sanciones para que quine por inconsciencia o mala fé ponga a los demás en peligro sea justa y rápidamente multado.

LA SEDE DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 911
Para albergar el Sistema 911 se hizo necesaria una adecuación del edificio, para garantizar que el servicio cumpla con los más altos estándares de calidad, nacionales e internacionales. Se reforzaron las condiciones arquitectónicas y se readecuo la estructura para adaptar el edificio a las necesidades del sistema y a la normativa antisísmica.
La infraestructura está dotada con servicios de última generación, para garantizar que el edificio sea auto-sostenible por un plazo de 30 días. La inversión en el sistema hasta este momento asciende aproximadamente a los 2,000 millones de pesos, de los cuales el 40% corresponde a donaciones. Para garantizar que el servicio recoge las mejores prácticas internacionales, hemos recibido asistencia técnica de diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Taiwán, Corea, México y Perú.
La infraestructura está dotada con servicios de última generación, para garantizar que el edificio sea auto-sostenible por un plazo de 30 días. La inversión en el sistema hasta este momento asciende aproximadamente a los 2,000 millones de pesos, de los cuales el 40% corresponde a donaciones. Para garantizar que el servicio recoge las mejores prácticas internacionales, hemos recibido asistencia técnica de diferentes países, entre ellos: EstadosUnidos, Colombia, Ecuador, Taiwán, Corea, México y Perú.


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