Estimados lectores hoy conoceremos uno de los sistemas educativos más reconocidos del planeta, Pienso! porque no dejamos de querer crear el agua tibia y mejor aprendemos de los que ya pasaron su proceso de ensayo error, por supuesto sin olvidar nuestras realidades, para que nuestro sistema educativo mejore, debemos trabajar todos y todas, aportar desde todos los ángulos lo que no corresponde, veamos:
El sistema educativo
finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus
buenos resultados en los Informes
Pisa, la evaluación que realiza la OCDE
cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características
esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar
su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.
DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
1. Los
docentes son profesionales valorados. La educación
es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la
escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una
titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas
personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y
vocacionales.
2. La
educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y
gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos.
Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños
reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso
de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe
organizar y pagar el transporte.
3. El
reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros.
Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía
atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos
con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es
un valor esencial.
4. El
currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo
(aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se
planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
5. La
educación se personaliza. Desde los
primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades
especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se
minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje
de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los
profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12
años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
6. Los
alumnos tienen tiempo para todo. La educación
se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los
niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les
considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas.
Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de
15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer.
Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
7.
Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros
países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las
horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de
forma colaborativa con otros docentes.
8. Se
evita la competencia y las cifras. Los
estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11
años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos,
no numéricos.
9. Se
premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la
sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos
y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la
educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración
por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
10. Los
padres se implican. La sociedad y las familias
consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades
culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la
conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo
con sus hijos.
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Jenny
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