viernes, 15 de enero de 2016

Ética en las organizaciones

Estimados lectores:

En el día de hoy pretendo que reflexionemos sobre  nuestro rol como entes éticos en el campo tanto humano como laboral, para  que tomemos conciencia a la hora de accionar; pero  siempre teniendo presente nuestros valores personales, como los que nos han presentado en la empresa a la que decidimos pertenecer, de  tal forma que podamos ponerlos en práctica en nuestro diario vivir.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" al comportamiento, la conducta y el actuar de las personas y la moral según Juan Alcántara en su libro  Ética Profesional  son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro; también son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores valen por sí mismos; son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.  Recuperar  y cuidar nuestros valores es una necesidad imperiosa para un mundo mejor.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica;  es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser). Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Todos  los seres humanos estamos expuestos a tentaciones, pero no todos nos enfrentamos a ellas con una actitud de rechazo. Son muchos los colaboradores  que, en el ejercicio de sus funciones, hacen caso omiso a la voz de su conciencia; no cumplen con los compromisos que han contraído con la sociedad  con la empresa y con ellos mismos.

Lamentablemente o afortunadamente  la sociedad es muy firme en los cuestionamientos morales y un error que cometamos en estos aspectos pudiera llevarnos a cargar durante toda nuestra existencia ante la mirada y el juicio social. Por lo antes dicho, es importante que asumamos con responsabilidad y con amor el compromiso institucional que hemos asumido libre y voluntariamente para dar un servicio de calidad y como nos gustaría que nos trataran.


Concluiremos esta reflexión con los principios fundamentales de la ética:


Nos seguimos leyendo,


Jenny Mago

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