lunes, 19 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMENTADAS EN EL CONGRESO DE CALIDAD Y TENDENCIAS DE UAPA


Congreso Internacional
Calidad y Tendencias de la Educación Virtual
Santiago de los Caballeros

PANEL CENTRAL: HERRAMIENTAS Y ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

MODERADORA  JENNY MAGO






RAFAEL HIDALGO DE LA UNIVERSIDAD  OPEN DE INGLATERRA presentó la incidencia que tienen los materiales de auto estudio en esta institución en el que planteó que los contenidos de la mayoría  de estos lo elaboran  los académicos especialistas y que como elemento de la calidad estos se convierten en uno de los tres pilares básicos del éxito institucional.  La importancia de la elaboración de los contenidos inciden directamente en la efectividad de los aprendizajes de los estudiantes, explicó que la Open tiene una estructura muy bien definida para Educación Virtual y que el diseño y estructura de los cursos se desarrolla en las siguientes etapas: Consulta, Especialización, Diseño, Desarrollo, Producción, Distribución, Soporte  y Evaluación.

POR SU PARTE RAFAEL MORALES DE LA UDG DE  MÉXICO versó su ponencia en las Herramientas y Entornos colaborativos partiendo de las TICs.   Explicó que existen dos aspectos claves:
Que las tecnologías son discretas y tienen dos características una es que pueden acercarse a la realidad y la segunda que pueden representarse a través de dispositivos, , enfatizó que las TIC acortan la distancia y  aumentan nuestras capacidades de manipulación.

Otro elemento muy importante que anotó el Dr. Morales es  que cuando se comparten los recursos en Educación Virtual es con la misma calidad, es más equitativo que en lo presencial y es igual en cantidad ya que en el entorno virtual no se puede compartir un recurso a medias.  Estudiar en forma colaborativa es una necesidad porque el individuo no vive solo, pero, que se necesita de bastante colaboración del docente, concluye diciendo que la mejor forma de lograr que los estudiantes trabajen de forma colaborativa en la nube es dándole participación para que ellos construyan en los espacios virtuales colaborativos que más se acerque a sus necesidades.

MICHE MCKLLIP DE LA UNIVERSIDAD DE PERDU/EU, su ponencia estuvo dirigida a las herramientas colaborativas de Simulación, entiende que  estas constituyen una representación visualizada de casos que existen en la vida real, expresó que la visualización de la realidad virtual es la visualización de un ambiente inmersivo para que los estudiantes puedan ver los objetivos desde un punto de vista que no imaginaban, expresa que la simulación es muy importante en Educación a Distancia y que es una alternativa viable para la experimentación especialmente en los aspectos tridimensionales . Concluye diciendo que si utilizamos la simulación esta se convertiría en una herramienta muy poderosa en la Educación a Distancia porque esta replica lo que los estudiantes van a encontrar en la calle.

VIVIAN ESTRADA DE LA UNIVERSIDAD UCI DE CUBA, enfocó el uso de herramientas colaborativas desde los modelos y ciclos de conocimientos, expresa que en Educación a Distancia es importantísimo que se pueda enfatizar en el uso del conocimiento y que para potenciar estos conocimientos se necesita que los recursos colaborativos potencien el aprendizaje de los alumnos para que estos puedan saber ser y saber hacer. La Dra. Vivian entiende que el papel de las tecnologías en estos ambientes virtuales es decisivo para que estos conocimientos puedan ser adquiridos a través de la investigación e innovación pero de la mano de estrategias de aprendizaje. 

Enfatiza que hay que tomar muy en cuenta el aprendizaje invisible que es aquel que adquiere el estudiante fuera de las aulas para que a través de lo anterior planteado se pueda lograr en esta modalidad educativa que los estudiantes logren las competencias deseadas, en definitiva  considera que las tecnologías nos ayuda a aumentar la realidad, pero que a la vez no nos podemos olvidar  que los docentes usen la didáctica.

Una de las grandes discusiones entorno a la Educación a Distancia, además de la calidad, tiene que ver con los entornos colaborativos, es decir, las posibilidades de que los estudiantes puedan participar verdaderamente en equipo, puedo comentarles mi experiencias tanto como estudiante, como, también como facilitadora, estos entornos se dan tan ricos o más ricos que los que se realizan de manera presencial, claro cuando  se tiene el tema del manejo del entorno virtual controlado, porque el elemento de la responsabilidad y la auto motivación que tiene el estudiante a distancia hace que le sume valor agregado a este trabajo en equipo.

Lo que no debemos de olvidar es que la modalidad a distancia debe proveer los elementos necesarios dentro del campus virtual para que este sea posible.

Nos seguimos leyendo....

Jenny

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