Congreso Internacional
Calidad y Tendencias de la Educación
Virtual
Santiago de los
Caballeros
PANEL
CENTRAL: HERRAMIENTAS Y ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
RAFAEL
HIDALGO DE LA UNIVERSIDAD OPEN DE
INGLATERRA presentó la incidencia que tienen
los materiales de auto estudio en esta institución en el que planteó que los
contenidos de la mayoría de estos lo
elaboran los académicos especialistas y
que como elemento de la calidad estos se convierten en uno de los tres pilares
básicos del éxito institucional. La
importancia de la elaboración de los contenidos inciden directamente en la
efectividad de los aprendizajes de los estudiantes, explicó que la Open tiene
una estructura muy bien definida para Educación Virtual y que el diseño y
estructura de los cursos se desarrolla en las siguientes etapas: Consulta, Especialización,
Diseño, Desarrollo, Producción, Distribución, Soporte y Evaluación.
POR SU PARTE
RAFAEL MORALES DE LA UDG DE MÉXICO versó su ponencia en las Herramientas y
Entornos colaborativos partiendo de las TICs.
Explicó que existen dos aspectos claves:
Que las
tecnologías son discretas y tienen dos características una es que pueden
acercarse a la realidad y la segunda que pueden representarse a través de
dispositivos, , enfatizó que las TIC acortan la distancia y aumentan nuestras capacidades de
manipulación.
Otro
elemento muy importante que anotó el Dr. Morales es que cuando se comparten los
recursos en Educación Virtual es con la misma calidad, es más equitativo que en
lo presencial y es igual en cantidad ya que en el entorno virtual no se puede
compartir un recurso a medias. Estudiar
en forma colaborativa es una necesidad porque el individuo no vive solo, pero, que
se necesita de bastante colaboración del docente, concluye diciendo que la
mejor forma de lograr que los estudiantes trabajen de forma colaborativa en la
nube es dándole participación para que ellos construyan en los espacios
virtuales colaborativos que más se acerque a sus necesidades.
MICHE MCKLLIP DE LA UNIVERSIDAD DE PERDU/EU, su ponencia estuvo dirigida a las
herramientas colaborativas de Simulación, entiende que estas constituyen una representación
visualizada de casos que existen en la vida real, expresó que la visualización
de la realidad virtual es la visualización de un ambiente inmersivo para que
los estudiantes puedan ver los objetivos desde un punto de vista que no
imaginaban, expresa que la simulación es muy importante en Educación a Distancia
y que es una alternativa viable para la experimentación especialmente en los
aspectos tridimensionales . Concluye diciendo que si utilizamos la simulación
esta se convertiría en una herramienta muy poderosa en la Educación a Distancia
porque esta replica lo que los estudiantes van a encontrar en la calle.
VIVIAN ESTRADA DE LA UNIVERSIDAD UCI DE CUBA, enfocó el
uso de herramientas colaborativas desde los modelos y ciclos de conocimientos,
expresa que en Educación a Distancia es importantísimo que se pueda enfatizar
en el uso del conocimiento y que para potenciar estos conocimientos se necesita
que los recursos colaborativos potencien el aprendizaje de los alumnos para que
estos puedan saber ser y saber hacer. La Dra. Vivian entiende que el papel de
las tecnologías en estos ambientes virtuales es decisivo para que estos
conocimientos puedan ser adquiridos a través de la investigación e innovación
pero de la mano de estrategias de aprendizaje.
Enfatiza que
hay que tomar muy en cuenta el aprendizaje invisible que es aquel que adquiere
el estudiante fuera de las aulas para que a través de lo anterior planteado se
pueda lograr en esta modalidad educativa que los estudiantes logren las
competencias deseadas, en definitiva
considera que las tecnologías nos ayuda a aumentar la realidad, pero que
a la vez no nos podemos olvidar que los
docentes usen la didáctica.
Una de las grandes discusiones entorno a la Educación a Distancia, además de la calidad, tiene que ver con los entornos colaborativos, es decir, las posibilidades de que los estudiantes puedan participar verdaderamente en equipo, puedo comentarles mi experiencias tanto como estudiante, como, también como facilitadora, estos entornos se dan tan ricos o más ricos que los que se realizan de manera presencial, claro cuando se tiene el tema del manejo del entorno virtual controlado, porque el elemento de la responsabilidad y la auto motivación que tiene el estudiante a distancia hace que le sume valor agregado a este trabajo en equipo.
Lo que no debemos de olvidar es que la modalidad a distancia debe proveer los elementos necesarios dentro del campus virtual para que este sea posible.
Nos seguimos leyendo....
Jenny
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