El biombo del infierno
Akutagawa Rynosuke
(Japonés, 1892-1927)
Este cuento titulado Rashomon, constituyen lo más conocido en Occidente de la
producción de Akutagawa--posiblemente el escritor japonés con mayor número de
traducciones quien a los 35 años de edad puso término a su vida, causando
conmoción en el mundo intelectual.
Rashomon
(1915) --nombre del pórtico de acceso más grande de Kyolo, antigua capital del
Japón introdujo al autor ante Natsume Soseki, el más importante novelista
japonés de aquel momento, quien lo alentó a escribir relatos derivados de las
colecciones de cuentos japoneses de los siglos XII y XIII, pero vueltos a
narrar a la luz de la psicología moderna, y con una gran estilización
artística. Muchos conocen esta obra en Occidente, por la película realizada con
igual título en 1950 por Akira Kurosawa; pero este conocimiento es doblemente
engañoso, pues ni el filme es un típico producto del cine japonés, ni la mayor
parte de la cinta desarrolla la historia de este cuento, sino de otro titulado
En el bosque (1922), historia de asalto, violación y asesinato, contada en tres
versiones diferentes: la del asesino, la del cadáver y la de la mujer
violada.
El biombo
del infierno (1918), se refiere a un pintor genial y alucinado, Yoshihide, cuyo
fanatismo artístico lo impulsa a querer pintar en vivo una escena para su
"Biombo del Infierno', donde una doncella muere por el fuego. Su deseo se
lleva a la práctica y Yoshihide realiza la escena, pero la que sufre tan atroz
muerte es su propia hija.
A la noche
siguiente de haber pintado el biombo, que suscita la admiración de todos,
Yoshihi se suicida.
Akutagawa
perteneció a la generación de escritores neorealistas, que surgió a fines de la
Primera Guerra Mundial. Prolífico escritor de cuentos, obras teatrales y
poemas, es notable por su virtuosismo estilístico. Por regla general, las ediciones
que contienen los relatos arriba mencionados incluyen también La nariz (1916) y
Kesa y Morito.
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