miércoles, 1 de enero de 2020

EL BIOMBO DEL INFIERNO




El biombo del infierno

Akutagawa Rynosuke
(Japonés, 1892-1927)

Este cuento  titulado Rashomon, constituyen lo más conocido en Occidente de la producción de Akutagawa--posiblemente el escritor japonés con mayor número de traducciones quien a los 35 años de edad puso término a su vida, causando conmoción en el mundo intelectual.

Rashomon (1915) --nombre del pórtico de acceso más grande de Kyolo, antigua capital del Japón introdujo al autor ante Natsume Soseki, el más importante novelista japonés de aquel momento, quien lo alentó a escribir relatos derivados de las colecciones de cuentos japoneses de los siglos XII y XIII, pero vueltos a narrar a la luz de la psicología moderna, y con una gran estilización artística. Muchos conocen esta obra en Occidente, por la película realizada con igual título en 1950 por Akira Kurosawa; pero este conocimiento es doblemente engañoso, pues ni el filme es un típico producto del cine japonés, ni la mayor parte de la cinta desarrolla la historia de este cuento, sino de otro titulado En el bosque (1922), historia de asalto, violación y asesinato, contada en tres versiones diferentes: la del asesino, la del cadáver y la de la mujer violada.

El biombo del infierno (1918), se refiere a un pintor genial y alucinado, Yoshihide, cuyo fanatismo artístico lo impulsa a querer pintar en vivo una escena para su "Biombo del Infierno', donde una doncella muere por el fuego. Su deseo se lleva a la práctica y Yoshihide realiza la escena, pero la que sufre tan atroz muerte es su propia hija.

A la noche siguiente de haber pintado el biombo, que suscita la admiración de todos, Yoshihi  se suicida.

Akutagawa perteneció a la generación de escritores neorealistas, que surgió a fines de la Primera Guerra Mundial. Prolífico escritor de cuentos, obras teatrales y poemas, es notable por su virtuosismo estilístico. Por regla general, las ediciones que contienen los relatos arriba mencionados incluyen también La nariz (1916) y Kesa y Morito.

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