lunes, 18 de agosto de 2014

MODA POR UNA CAUSA- FASHION WEK REPÙBLICA DOMINICANA JUNIO 2014 (EXPERIENCIA DE MI PEQUEÑA GABY DE 5 AÑOS)



Queridos amigos lectores, quiero compartir con ustedes la gran satisfacción  que tuve cuando mi pequeña Gaby participó en moda por una causa, este fue un evento organizado por el diseñador Jorge Diep en la República Dominicana , este  incluyó un desfile en Honor a la NO DISCRIMINACIÒN,  esa noche estuvo cargada de emociones, llantos, alegrías y aplausos, no hay palabras con las que pueda expresar la felicidad de aquellos valientes y heroicos que tienen capacidades diferentes y ver como lucieron en ese magnífico escenario, robándose el corazón de todos los que estuvieron allí presente.

El gran objetivo del evento era sensibilizar al público con el tema de la No Discriminación, el mismo estuvo a cargo del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público de R.D. que dirige la Lic. Danissa Cruz Taveras, siendo COACHING PARA MÀS CAPACITADOS, responsables de elegir y acompañar a las personas con capacidades especiales que participarían en dicho evento. Esta participación también  buscó la inclusión social del colectivo de personas con discapacidades; en este desfile estuvo mi pequeña Gaby.

Quise que participara porque siento que muchas veces la discriminación viene desde el seno familiar; en ocasiones, somos los padres, los primeros represores de nuestros niños con capacidades especiales, en muchos padres existe el temor de que la sociedad observe a nuestros pequeños amados de forma diferente, convirtiéndonos de forma involuntaria en discriminadores, con ello  también pretendí contribuir para que los padres en situaciones similares tengan una visión diferente, ya  que nuestros niños tienen los mismos derechos, quizás no las mismas oportunidades y  que comprendan que cada granito de arena contribuye a la causa.

Les cuento algunos detalles de Gaby:

Gaby nació de 7 meses y dos días, sufrió un distrès respiratorio lo que le produjo parálisis cerebral en la parte inferior derecha de su cerebro, produciendo espasticidad en sus brazos y piernas, limitándola en sus primeros años de poder caminar.  El Diagnóstico es Leucomalacia Periventricular.

Según MedlinePlus, La Leucomalacia, es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés.  La afección involucra muerte de pequeñas áreas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido, llamadas ventrículos.  El daño crea orificios en el cerebro.  Leuco se refiere a la sustancia blanca del cerebro y periventricular se refiere al área alrededor de los ventrículos.

Esta es más común en bebes prematuros que en recién nacidos al término, se cree que una causa importante de esta afección son los cambios de flujo sanguíneo del área alrededor de los  ventrículos del cerebro, que es una área frágil y propensa a lesiones.

Una infección al momento del parto también, mientras más  prematuro es el bebé, mayor sería el riesgo.  Para esto no existe ningún tratamiento, solo cuando nace el bebé se vigila cuidadosamente la actividad cardíaca, pulmonar, intestinal y renal de los bebes en salas de cuidados intensivos.

Entre los pronósticos:

Con frecuencia lleva a que se presenten problemas del desarrollo del sistema nervioso en los bebes en crecimiento, especialmente durante el  primer y segundo año de vida, principalmente rigidez o aumento en el tono muscular del primer y segundo año de vida (espasticidad en las piernas).

Estos bebés, están en riesgo de presentar problemas mayores del sistema nervioso especialmente los que comprometen movimientos como sentarse, gatear, caminar y mover los pies.  Estos bebes pueden  necesitar fisioterapia.

En el caso de Gaby, no tuvo lesiones cognitivas, desarrolla una vida normal en esta parte, pudo caminar sola casi a sus 5 años,  con ayuda de un andador ortopédico en la casa y posterior sola aunque con sus limitantes y ayuda,   lleva cuatro cirugías con su corta edad, está en un colegio no especial, recibe terapias físicas todos los días, nada los fines de semana y participa en diversas actividades.  El fashion fue una gran ocasión que perdurará por siempre en mi corazón, que Gaby no percibió como yo que soy su madre por su corta edad, pero que está sirviendo de motivación para que otros padres se animen y demuestren aceptación de la situación de salud que tienen sus niños y contribuyan con la causa de  aquellas personas que por un motivo u otro no tienen estas oportunidades.

Recuerden que nuestros niños con capacidades  diferentes, requieren unos padres, firmes, con voluntad férrea que permita cultivar una autoestima equilibrada en ellos y puedan tener una vida feliz.

Termino compartiendo estas imágenes:







ScienceDirect

  Dra.  Jenny Mago   ScienceDirect es una plataforma electrónica fácil de usar que ofrece artículos en texto completo escritos por investiga...